Estas encuestas muestran que la mayoría de las personas ya disponen de acceso a Internet en sus hogares, así como que la mayor parte de centros educativos tienen acceso a Internet.
El dato que realmente denota un cambio en el uso de Internet en los últimos años es el uso del mismo en dispositivos móviles. Una gran mayoría del público encuestado dispone de dispositivo móvil, de los cuales un 80% se conecta a Internet ,ya sea mediante wifi o mediante conexión 3G, al menos una vez al día Este dato viene avalado por el informe sobre la Sociedad de la información de Telefónica y otros.
La mayoría de jóvenes y adolescentes utilizan las redes sociales como ocio, siendo la más utilizada Facebook, seguidas por Twitter o Tuenti. Además en la comunicación entre usuarios de smartphones, la más utilizada es el WhatsApp, seguido por el Line.
Vemos como la gran mayoría de las familias encuestadas tienen Internet en casa y en el trabajo. En cuanto a los dispositivos móviles, un porcentaje elevado dispone de conexión a Internet. Frecuentemente es usado para buscar información o consultar cosas referidas al trabajo. Uno de los servicios más utilizado es la aplicación de Whatsapp para comunicarse con amigos o familiares.
En lo referente a las redes sociales son muy conocidas en el siguiente orden: Twitter, Linkedin y Facebook para la búsqueda de información o conectándose con amigos.
Los profesores encuestados en su mayoría tienen Internet en casa y en el trabajo, así como, en su dispositivo móvil. Se conectan a través de estos más de una vez al día y lo suelen emplear para buscar información, hacer consultas en lo referente al trabajo o enviar emails.
Son conocedores de las redes sociales y tienen perfiles abiertos fundamentalmente en Facebook y Twitter. El WhatsApp es una de las aplicaciones por excelencia.
En definitiva, analizando las tres variables: alumnos, familiares y profesores, vemos que los adolescentes y jóvenes su uso de la red va destinado al ocio (música, redes sociales, etc), mientras que los profesores y familiares va destinado más hacía la información, formación, estar en contacto con familiares y para realizar operaciones de interés.
Es pertinente que la comunidad educativa de los centros sea capaz de utilizar estas tecnologías con eficacia. Por ello, es necesario ver los dispositivos móviles, las nuevas tecnologías o las diferentes redes sociales como un instrumento cercano y necesario para, en nuestra práctica educativa.
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