jueves, 5 de diciembre de 2013

3.2. Plan de comunicación externa



Un buen plan de comunicación externo de los centros educativos debe establecer vías de comunicación  externa que abran el Centro Educativo a su entorno social, familias y alumnado y con el fin de mejorar el entorno de aprendizaje de los alumnos y la comunicación  y el intercambio de opinión e información entre  todos los agentes.





El primer paso para diseñar un plan de comunicación externa es establecer unos objetivos claros y relevantes:







  1. Crear un canal de comunicación ágil y claro entre los diferentes miembros de la comunidad educativa
  2. Dar a conocer en centro educativo al resto de la sociedad.
  3. Hacer llegar toda la información relevante a las familias.
  4. Permitir interactuar a profesorado, alumnado y familias. 
El plan de comunicación deberá tipificar, y dar respuestas acordes, a los siguientes miembros de la comunidad educativa:



1.       Alumnado: como grupo protagonista, es importante que, además de enviar mensajes seamos capaces de establecer vías para interactuar con ellos.



  1. Centro educativo: actúa fundamentalmente como emisor, es el estamento desde el cual se deben canalizar las informaciones que afectan a todo el centro, y a su vez debe estar en contacto con las Administración Educativa correspondiente.



3.       Profesorado: todos deberán poder acceder a  las actividades y noticias de interés general. Son el enlace con las familias, por lo que sus comunicaciones deben ser muy cuidadas.



4.       Familias: para que conozcan mejor el trabajo que se realiza en el centro y que se deberá usar la comunicación directa, fácil y de rápido acceso con los profesores y  el centro.  Cada vez más, es pertinente y necesario, integrar este grupo en la vida del centro.







Se deberán tener en cuenta los cuestionarios realizados a las familias en el marco del curso "Educación Conectada en Tiempo de Redes", donde se destaca que el 90% de alumnado, profesorado y familias disponen de conexión a Internet, lo que nos permitirá utilizar la vía digital para las comunicaciones. Habrá que discernir quién utiliza y tienen perfil en redes sociales y quienes utilizan Internet como mera fuente de información,







Las familias utilizan menos las redes sociales, por lo que parece lógico utilizar con este grupo de destinatarios canales de consulta que permitan la participación puntual en forma de comentarios, como blogs o páginas web. Las Redes Sociales se podrían relegar a canales de avisos de nuevas entradas en el blog, por ejemplo, de forma que las familias que no dispongan de perfiles en las mismas no queden desinformadas.



Para profesorado y alumnado la comunicación directa podría hacerse por el uso de las  Redes Sociales para comunicación directa. Twitter será una vía de difusión rápida de noticias en la página web del Centro.



Se podrá usar el  correo electrónico entre alumnado-profesorado,  familias- profesorado, centro-profesores y entorno.







En cualquier caso deberá haber una página web bien gestionada, con enlaces a todos los Departamentos didácticos, equipo directivo y tutores que permitan conseguir los objetivos mencionados.







Se tendrá especial cuidado en salvaguardar la privacidad de datos personales, académicos o correos personales de alumnado, profesorado, familias y empresas  y utilizar datos estrictamente profesionales, con autorización de los implicados.







En este sentido, las Comunidades Autónomas están haciendo un esfuerzo en la creación de plataformas de carácter académico que permiten que la comunicación interna y  entre los agentes de la comunidad escolar sea  correcta y eficaz.

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