jueves, 5 de diciembre de 2013

Comunicación interna en el centro



Un centro educativo ha de tener un plan de comunicación interna que permita la relación entre los miembros de la comunidad escolar y que aproveche las  herramientas de trabajo en red y el uso de las redes sociales.


Es fundamental conocer para qué queremos establecer un Plan de Comunicación en nuestro Centro Educativo.  Así los objetivos a conseguir con nuestro plan de comunicación interno son fundamentalmente:
  • Favorecer la difusión a toda la comunidad educativa de los principales mensajes y noticias de interés general.
  • Fortalecer de adentro hacia fuera la imagen del Centro.
  • Interrelacionar a los miembros de la comunidad educativa para coordinar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar a los alumnos en la vida del Centro educativo
  • Proporcionar al profesorado y al alumnado de contenidos y recursos educativos.
El plan de comunicación interna debe tener en cuenta a los colectivos con los que queremos comunicarnos: Alumnado, Profesorado y Familias; sus intereses que propiciarán el uso de una u otra herramienta de “regulación interna”.
Ha de distinguirse además entre datos públicos y privados y de carácter particular y de conocimiento general.

Los datos privados de carácter general se transmitirán a través de blogs con acceso restringido con contraseña. Los datos privados de carácter particular se transmitirán a padres y alumnos a través de mensajería (correo electrónico, mensajería de Twitter, etc). Por otra parte, los datos de carácter público se transmitirán a través de Facebook, Google +, Tweets, un blog  ó página web del centro,

Otra comunicación interna se hará mediante:
·         Twitter y/ó whatsApp para trabajos de grupo de profesorado y alumnado y de   comunicación entre el profesorado y familias.
·         Blogs de aula que permitan a las familias conocer las actividades que se están llevando a cabo en la clase de sus hijos y al alumnado interactuar con su profesor/a y el resto de compañeros.
·         Uso de web 2.0 que nos permitiese, además de dar información, interactuar participando en temas generales en un foro. La web debería contar con un espacio de noticias y novedades. En el caso de noticias que requiriesen la inmediatez, se seguiría haciendo uso del teléfono, aunque lo ideal sería vía whatsApp por ejemplo, el corre electrónico lo usaríamos para información personal de carácter más formal.
·         En grupos para trabajos de clase o grupos para trabajos alumnado-familia, Facebook, sería lo más pertinente.
·         Pinterest, para temáticas concretas y donde podrían participar todos los  colectivos.
·         Uso de aplicaciones para trabajar en red, con el fin de crear repositorios de documentación y aportar y usar libremente, tales como Youtube, Google +, Flickr. Estos podrían ser abiertos o cerrados.
·         Se dispondrá de un tablón en Padlet o Linoit. En este tablón se colgarán fotografías autorizadas y  avisos.

Los alumnos traerán sus dispositivos móviles y portátiles al centro (BYOD: Bring your own device) para poder interactuar con el sistema de comunicación interno, por ejemplo, con la pizarra digital.
Sobre el uso de dispositivos electrónicos en el centro educativo, los dispositivos electrónicos móviles no podrán ser encendidos durante el transcurso de las clases, ni en los periodos de descanso, salvo que sean requeridos por algún profesor/a para ser utilizados en alguna actividad educativa.
Su utilización en el centro será, exclusivamente, con finalidades educativas. Deberán quedar excluidas del centro, todas las consolas, videoconsolas y juegos electrónicos portátiles.
Solo se permitirá capturar material audiovisual dentro del centro (fotos, audio, vídeos,...), cuando sea requerido para alguna actividad educativa, quedando totalmente prohibida su difusión sin previa autorización.

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