Un centro educativo ha de
tener un plan de comunicación interna que permita la relación entre los
miembros de la comunidad escolar y que aproveche las herramientas de trabajo en red y el uso de
las redes sociales.
Es fundamental conocer para qué queremos establecer un Plan
de Comunicación en nuestro Centro Educativo.
Así los objetivos a conseguir con nuestro plan de comunicación interno
son fundamentalmente:
- Favorecer la difusión a toda la comunidad educativa de los principales mensajes y noticias de interés general.
- Fortalecer de adentro hacia fuera la imagen del Centro.
- Interrelacionar a los miembros de la comunidad educativa para coordinar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Integrar a los alumnos en la vida del Centro educativo
- Proporcionar al profesorado y al alumnado de contenidos y recursos educativos.
El
plan de comunicación interna debe tener en cuenta a los colectivos con los que queremos comunicarnos: Alumnado,
Profesorado y Familias; sus intereses que propiciarán el uso de una u otra
herramienta de “regulación interna”.
Ha de distinguirse además
entre datos públicos y privados y de carácter particular y de conocimiento
general.
Los datos privados de
carácter general se transmitirán a través de blogs con acceso restringido con
contraseña. Los datos privados de carácter particular se transmitirán a padres
y alumnos a través de mensajería (correo electrónico, mensajería de Twitter,
etc). Por otra parte, los datos de carácter público se transmitirán a través de
Facebook, Google +, Tweets, un blog ó
página web del centro,
Otra comunicación interna
se hará mediante:
·
Twitter
y/ó whatsApp para trabajos de
grupo de profesorado y alumnado y de
comunicación entre el profesorado y familias.
·
Blogs de aula
que permitan a las familias conocer las actividades que se están llevando a
cabo en la clase de sus hijos y al alumnado interactuar con su profesor/a y el
resto de compañeros.
·
Uso de web 2.0 que nos permitiese, además de dar información, interactuar
participando en temas generales en un foro. La web debería contar con un espacio
de noticias y novedades. En el caso de noticias que requiriesen la inmediatez,
se seguiría haciendo uso del teléfono, aunque lo ideal sería vía whatsApp por ejemplo, el corre
electrónico lo usaríamos para información personal de carácter más formal.
·
En grupos para trabajos de clase o grupos
para trabajos alumnado-familia,
Facebook, sería lo más pertinente.
·
Pinterest,
para temáticas concretas y donde podrían participar todos los colectivos.
·
Uso de aplicaciones para trabajar en red,
con el fin de crear repositorios de documentación y aportar y usar libremente,
tales como Youtube, Google +, Flickr.
Estos podrían ser abiertos o cerrados.
·
Se dispondrá de un tablón en Padlet o
Linoit. En este tablón se colgarán fotografías autorizadas y avisos.
Los alumnos traerán sus
dispositivos móviles y portátiles al centro (BYOD: Bring your own device) para
poder interactuar con el sistema de comunicación interno, por ejemplo, con la
pizarra digital.
Sobre
el uso de dispositivos electrónicos en el centro educativo, los dispositivos
electrónicos móviles no podrán ser encendidos durante el transcurso de las
clases, ni en los periodos de descanso, salvo que sean requeridos por algún
profesor/a para ser utilizados en alguna actividad educativa.
Su utilización en el
centro será, exclusivamente, con finalidades educativas. Deberán quedar
excluidas del centro, todas las consolas, videoconsolas y juegos electrónicos
portátiles.
Solo se permitirá
capturar material audiovisual dentro del centro (fotos, audio, vídeos,...),
cuando sea requerido para alguna actividad educativa, quedando totalmente
prohibida su difusión sin previa autorización.
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