martes, 29 de octubre de 2013

Recursos para el uso seguro de la Red



Cuanto más tiempo dedico a bucear en la Red, percibo con mayor intensidad la necesidad de que toda la comunidad educativa (alumnos, docentes y familias) se implique para conseguir que el uso de internet sea provechoso y seguro.

Como profesora, acabo de descubrir las grandes ventajas de crear espacios compartidos en las redes sociales para interaccionar con mis alumnos. Antes de adentrarnos en este mundo, es interesante que leamos estas Recomendaciones para el uso seguro deinternet, pensadas para orientar a los padres. Este decálogo ha sido publicado por la Junta de Andalucía en el Libro Blanco para el uso educativo de las nuevas tecnologías e internet.


Para sensibilizar al alumnado de los riesgos y para que sopesen qué conocimientos tienen sobre la seguridad en internet, os recomiendo este breve cuestionario de 12 preguntas. Contribuirá a que su comportamiento en las redes sociales sea adecuado, a que se protejan frente al phising, a que realicen compras en lugares seguros, etc.

Por último, la búsqueda en Google de información sobre el uso seguro de la Red me ha permitido encontrar esta presentación de Linda Castañeda (Universidad de Murcia), que sintetiza a la perfección y de forma visualmente atractiva las posibilidades que ofrece el uso de internet y los riesgos que conlleva:


5 comentarios:

  1. Luz, el cuestionario es muy útil y sencillo de utilizar. Lo he hecho y la verdad es que debiéramos aplicarlo en el aula siempre que vayamos a utilizar los ordenadores. Siempre pensando en los alumnos, pero definitivamente como herramienta pre-introducción al mundo de internet. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Luz. Además Linda Castañeda es una referencia :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo no conocía a Linda Castañeda pero tomo nota :-)
    Luz, tú como yo, trabajas en EOI, con adultos, y creo que ciertos temas de seguridad en la red a menudo se nos pasan por alto... por lo menos a mi sí! Vemos el lado positivo de las redes, de cara a la enseñanza de idiomas (contacto con la LE, posibilidad de socializar con hablantes nativos, facilidad en encontrar recursos y materiales auténticos,...) pero con frecuencia ignoramos los peligros y los riesgos que la navegación comporta. Gracias por este PPT, tan claro y transparente!

    ResponderEliminar
  4. Que buen cuestionario Luz!
    Creo que ademas de ser útil para alumnos menores de edad, también lo sería para aquel alumnado adulto que al empezar a disfrutar de tiempo libre en su jubilación se aventuran en el mundo de las nuevas tecnologías.
    Muchas gracias, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado tanto las recomendaciones como el cuestionario. Soy partidario de utilizar información sencilla y breve, y creo que tus dos aportaciones lo son, y además, muy interesantes.
    Me atrevo a recomendarte este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g
    especialmente dirigido al público infantil.

    ResponderEliminar