lunes, 28 de octubre de 2013

Reflexión sobre la identidad digital

Como en este primer post nos vamos a centrar en cuestiones relacionadas con la identidad digital, esto es, con la idea que se transmite de uno mismo a través de internet, dedicaré unas líneas a presentarme en lo que se refiere a mi relación con las TIC. Para todos los que ya me conocéis, es una obviedad que os diga que me estoy familiarizando con las TIC como docente por pura convicción (no por “inclinación natural” o afición). Hago este esfuerzo por renovarme desde el punto de vista metodológico, porque me parece extemporáneo continuar exclusivamente con el uso de herramientas como la pizarra y la tiza. Me resultaría casi tan sorprendente como que a mí me hubieran enseñado a escribir sobre la piel de animales, al estilo de los pergaminos.

Dicho esto, como la Red ha irrumpido en nuestras vidas y ha venido para quedarse, creo que es importante que tomemos ciertas precauciones para controlar qué información de nosotros mismos se expone en internet y qué imagen proyectamos. Me parece de gran utilidad contar con un perfil en about.me o docente.me, porque nos permite dar una visión global de nosotros mismos, evitando que sean otras personas las que tomen la iniciativa y puedan presentar una imagen parcial y tergiversada.

Sin embargo, no coincido con la idea de algunos compañeros que proponen perfiles separados para diferenciar la vertiente personal y la profesional. En mi caso se entremezclan todas las facetas: profesora, madre, asesora de programas europeos, aficionada a la pintura, etc. De la misma manera que no salgo con una careta a la calle por si me reconoce algún alumno fuera del horario laboral y me ven con mis hijos en el parque, no encuentro ningún problema en que puedan llegar a tener conocimiento de mis hobbies a través de la Red. Es evidente que, si deseo que algo pertenezca al ámbito de lo privado, no voy a subirlo a internet, mientras que el hecho de tener varios perfiles me haría sentir como Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) pone a nuestra disposición esta guía con consejos de gran utilidad para gestionar de forma responsable nuestra identidad digital y la reputación online, así que os recomiendo que la leáis detenidamente para interaccionar correctamente en la Red.

1 comentario:

  1. Aplaudo tu penúltimo párrafo. En esas estamos. A mi me preocupa mucho lo que mis alumnos puedan hacer con el contenido personal que encuentren en la red. No les cuesta mucho seguirme la pista y siento que cualquier cosa que yo alguna vez creí que no era muy personal pueden utilizarlo de distintas formas. Es cierto que cuando vamos por la calle no jugamos, o no deberíamos jugar, a ser otros. Pero me confunde mucho el sentir que alguien pueda hacer algo contra mí utilizando la información que haya en la red y que yo nunca hay pensado que fuese potencialmente corruptible.

    ResponderEliminar